RECURSOS

 Noticias

No estamos ante un yacimiento que destaque por su gran interés mediático y las noticias más recientes relacionadas con este yacimiento tienen que ver, en su mayoría, con los anuncios de los días de apertura del mismo, bien por su apertura rutinaria o por algún evento extraordinario o festividad, como esta que hemos encontrado de hace tres semanas informando de su apertura el día 1 de mayo.


Pero, a pesar de que tengamos que remontarnos algunos años atrás, hay que tener en cuenta que el año 2014 coincidió con la celebración de los dos mil años de la muerte del emperador Augusto y llama la atención, no sólo la gran atención mediática que supuso este acontecimiento en general, sino también la gran cantidad de noticias en las que se podían encontrar menciones acerca del yacimiento de la Villa de Livia. Aquí tenemos algún ejemplo de diarios italianos, pero también de diarios españoles: 

https://www.ansa.it/sito/notizie/cultura/arte/2014/09/11/villa-di-livia-rivive-alle-porte-di-roma_98b7df9c-e39f-4ea5-a227-4e5dbe8532fa.html

https://www.abc.es/cultura/arte/20141001/abci-roma-patrimonio-201409302108.html


Redes sociales.

En cuanto a las Redes Sociales, nos pasa una situación similar a lo explicado en cuanto a la señalización del lugar. A pesar de la gran importancia de este yacimiento arqueológico, nos encontramos que tiene una muy escasa difusión en redes sociales. Tal es así, que si realizamos una búsqueda usando el término “Villa di Livia” en cualquier red social, nos vamos a encontrar con un lugar de celebraciones (típico de bodas, bautizos, comuniones), que además se encuentra situado cerca de Nápoles, por lo que no guarda relación alguna con nuestro yacimiento más allá del nombre. 

Sin embargo, no todo son malas noticias y es que podemos decir que sí que hay presencia del yacimiento en las Redes Sociales. Esto es gracias al visitante de a pie que deja constancia de su visita con comentarios y fotografías tomadas in situ y que reflejan la belleza del lugar, de modo que aquellos que no hemos tenido la suerte de visitarlo podamos hacernos una idea del mismo.


Identidad corporativa.

En cuanto a la identidad corporativa del yacimiento en sí, y en base a todos los elementos que hemos ido analizando (señalización deficiente del yacimiento, escaso interés mediático, una presencia prácticamente nula en Redes Sociales o ausencia de webs específicas del yacimiento), podríamos decir que no goza de una identidad corporativa propia. No hay una relación entre la importancia del yacimiento y lo que se refleja por parte de las instituciones acerca del mismo. 

Es algo que nos ha llamado particularmente la atención, ya que si por algo se define el pueblo italiano y la administración italiana es por poner en valor su producto y al igual que nos resultaría prácticamente imposible pensar en Roma sin dar valor a su Coliseo, el Foro o el Castillo de Sant´Angelo, nos resulta un poco sorprendente el poco protagonismo que se le da por parte de la administración italiana al yacimiento de la Villa di Livia.












Comentarios